Consigna Debate

¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet?

En este punto estoy muy de acuerdo con lo que dice Sara en su blog http://filmsandco.blogspot.com.ar/2012/09/clase-1-del-curso-arte-y-cultura-en.html

Solo agregaría que un autor también puede auto promocionarse a través de estas herramientas, cada vez más empresas e instituciones al momento de seleccionar personal o invitarlos a un encuentro, lo investigan a través de la web.

A esto se suma que las nuevas generaciones de los denominados “nativos digitales” ya casi no leen en papel y prefieren los formatos digitales.

¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?

Si, por el plagio. Pero también por que mucha gente está inclinandose hacia las licencias libres. Lo que me pone muy contenta, ya que encuentro información interesantísima y útil para desarrollar mi vocación. También porque soy autodidacta y creo que es la forma de aprendizaje de hoy y del futuro; no hay cursos de como usar facebook (creo) pero tiene millones de usuarios, igual que twiter.

Creo que hay mucho plagio con respecto a las obras literarias fotos y todo tipo documentos publicados en la web. Creo que esto se debe a que la gran mayoría no sabe que está cometiendo un delito al no respetar los derechos de otro; el año pasado en un encuentro de una Universidad importante, me he quedado con la boca abierta cuando alumnos próximos a recibirse de licenciados en bibliotecología (mi misma disciplina) me discutían acerca de que a causa de una coma en la ley de derecho de autor, se podía copiar indiscriminadamente cualquier obra.

y aquellos que si lo saben realmente no le interesa.

Anuncios

Un pensamiento en “Consigna Debate

  1. Desde mi punto de vista el problema no es el plagio. El problema es cuando el derecho de autor se vuelve una soga al cuello para la formación y la creatividad. En la UBA cursé la orientación en opinión pública y publicidad, y todos los integrantes del curso utilizamos imagenes y textos protegidos por derechos de autor. Ahora, SIEMPRE que utilizamos una imagen dejamos en claro a quien pertenecia. Pero ahora las gestoras de derechos quieren que PAGUEMOS por cada cosa que hacemos con la red. ¿Podriamos seguir cursando una materia como publicidad en una universidad pública si tuvieramos un cepo o una barrera que nos dice lo que podemos y no podemos hacer con los recursos que existen en la red? Que quede claro que hago este comentario desde mis primeros pasos en el estudio de la propiedad intelectual, pero esta idea es compartida por mucha gente.
    ¿No te parece interesante todo esto? Me disculpo si no entendi con claridad tu punto de vista. Y por cierto, me encanta tu disciplina. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s